No pierdes la garantía por rootear y flashear tu terminal en Europa


Una de las dudas más comunes cuando uno se anima a modificar de alguna manera su terminal, ya sea obteniendo permisos de super usuario (root) o cambiando la ROM que viene de fábrica es si vamos a perder la garantía. Una duda hasta cierto punto razonable y bajo la que muchos fabricantes se amparan con algún párrafo en manuales o documentación

advirtiendo de ello. Pero lejos de tener razón, la Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía. Y es que el desconocimiento de este tema es lo que provoca que a día de hoy aún haya muchos problemas con fabricantes y garantías. La FSFE ha puesto a trabajar a su equipo legal para arrojar un poco de luz en este asunto y vaya que si lo ha hecho. Concretamente se ha determinado que NO se pierden los 2 años de garantía que ampara la Comunidad Europea por flashear o rootear un terminal.

Hay que diferenciar la modificación de software que conlleva un flasheo o rooteo del hardware que el fabricante provee, y es en el hardware donde la garantía ha de permanecer. La directiva 1999/44/CE determina que todo aparato vendido en la Comunidad Europea (y esto incluye ordenadores y terminales móviles) han de tener una garantía de 2 años. Un teléfono comprende muchas partes (pantalla, radio, batería) y si cualquiera de ellos fallase en estos dos años, el fabricante debe arreglarlo o cambiarlo.

¿Pierdo la garantía si rooteo o cambio la ROM?
Excepto que el fabricante pueda demostrar que el cambio o alteración del software del terminal es el causante del mal funcionamiento del terminal, estás cubierto por la comentada garantía de 2 años. Una manera de saber qué está causando que un terminal no funcione adecuadamente puede ser volver a la ROM original y comprobar si aquello que no funciona, sigue sin hacerlo con el software original.

Así que si te quedaba alguna duda, ahora lo tendrás más claro. Por más que diga el fabricante en su garantía, si has comprado el terminal en Europa el fabricante está obligado a cubrir la garantía aunque hayas rooteado o flasheado el terminal. Si te encontraras en la situación de que el fabricante se niega a repararte el terminal por este motivo, puedes comunicarlo a la autoridad de consumo que corresponda para emprender las acciones legales pertinentes, porque la ley europea está de tu parte y te ampara.


Sin duda una buena noticia que da un poco más de perspectiva ante un tema peliagudo y polémico como es el de las garantías en terminales con el software modificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor antes de comentar lee detenidamente el post y los comentarios anteriores. Tal vez otra persona tuvo la misma duda que tú y ya fue aclarada. Si aún así tienes dudas con mucho gusto responderé a tu pregunta en la brevedad posible. Recuerda que yo soy solo una persona y ustedes son miles. Gracias por la comprensión.